jueves, 24 de febrero de 2011

La cosa va de celebraciones

Últimamente estamos de celebración en celebración. Todas terminan con guitarra.

Primero el cumple de Shirley, asesina de pasteles.



El de la guitarra es Milton Mendieta, un guitarrista ayacuchano muy conocido por aquí.

El segundo cumple fué de María, la compañera que vive en Cuzco. Por allí estaba también Eva, otra compi del Valle del Colca. Fué un fin de semana intenso. Pasamos de la fiesta el sábado, a la comisaría el domingo porque robaron el bolso a María y al hospital el lunes, porque Eva está malita, eso sí todo con buen humor.



Comilona española. Salmorejo, tortilla, jamón, lomo, queso...

 Después empezó el cachondeo, el baile y la música.

Aunque no lo parece estamos en la comisaría, riendo por no llorar. Nos tocó la policia más cretina del Cuzco, un poco surrealista, pero eso es otra historia.


Y hospital con kit saca sangre de la barbie...


¡Curioso fin de semana!


viernes, 11 de febrero de 2011

Huasi Chunka Soqtayoq

Una de las actividades que me ocupan ultimamente, a parte del trabajo, es la de aprendiz de hojalatero. Una actividad, casi perdida, pero que aquí algunos artesanos intentan mantener y que que yo, si consigo aprender el oficio, también continuaré.

Instrumental de repujado (hecho por ellos con clavos) y mesa de trabajo.


En esta última foto, estoy con mi maestro, Frank, hijo de Teófilo Araujo, el hojalatero más prestigioso de todo Ayacucho, con mi primera pieza, una cruz con los símbolos de la pasión. Todo el que quiere aprender tiene que empezar con la cruz, por ser la primera pieza que hizo Teófilo. Antiguamente todas las casas se coronaban con esta cruz de hojalata, pero poco a poco se fué sustituyendo por las piezas en cerámica, que no se oxidan. Teófilo, Frank y sus seis hermanos/as, sobrinos, etc... se dedican a la fabricación de piezas en hojalata.
Son una familia maravillosa que me están enseñando mucho más que el arte de la hojalatería.

Os dejo un link, para que veais un poco más lo que estoy haciendo.

martes, 1 de febrero de 2011

Huasi Chunka Pichqayoq

Tras el éxito de la primera vez, decidimos volver a realizar una tarde de juegos en el Centro Cultural. ¡Volvió a ser todo un éxito!
Yo hice un pequeño taller con los chibolos que consistió en hacer pelotas con globos y arroz. Me lo pasé genial y los niños felices con sus pelotas.
Acabado el arroz, pasé a jugar a la soga.
Primero los niños y luego los mayores.
Y ya de noche a terminar con las caritas pintadas.
Llegué muerto a casa….