viernes, 11 de febrero de 2011

Huasi Chunka Soqtayoq

Una de las actividades que me ocupan ultimamente, a parte del trabajo, es la de aprendiz de hojalatero. Una actividad, casi perdida, pero que aquí algunos artesanos intentan mantener y que que yo, si consigo aprender el oficio, también continuaré.

Instrumental de repujado (hecho por ellos con clavos) y mesa de trabajo.


En esta última foto, estoy con mi maestro, Frank, hijo de Teófilo Araujo, el hojalatero más prestigioso de todo Ayacucho, con mi primera pieza, una cruz con los símbolos de la pasión. Todo el que quiere aprender tiene que empezar con la cruz, por ser la primera pieza que hizo Teófilo. Antiguamente todas las casas se coronaban con esta cruz de hojalata, pero poco a poco se fué sustituyendo por las piezas en cerámica, que no se oxidan. Teófilo, Frank y sus seis hermanos/as, sobrinos, etc... se dedican a la fabricación de piezas en hojalata.
Son una familia maravillosa que me están enseñando mucho más que el arte de la hojalatería.

Os dejo un link, para que veais un poco más lo que estoy haciendo.

1 comentario: