sábado, 19 de marzo de 2011

yucay

La semana pasada salí unos días de Ayacucho y me fui a Cusco para asistir a un taller que había organizado mi compañera María en su proyecto "Desarrollo integral de Yucay", al cual estaba invitada toda la población.
Yucay, es un pequeño pueblo de Urubamba, dentro del Valle Sagrado. Un sitio precioso.




Me encantan esas trenzas.


La señoras del pueblo, "las cosineras", se organizaron para dar de comer a todos los asistentes. Por fin probé el Cuy (conejillo de indias) que por cierto, no me entusiamó.


Los improvisados camareros servimos a todo el mundo. Si es que en el fondo me gusta, solo hay que verme la cara, jaja.



Y un pequeño resumen de Yucay. ¡Qué verde está todo!
Artesanos/as, pintor, agricultores/as, cocineras, etc. Todos estaban allí para mostrar sus productos. Lo mejor las mermeladas caseras, ¡qué maravilla!


Para terminar, alineación con el cosmos en la puerta del sol que se ha descubierto recientemente entre los andenes incas (terrazas de cultivo). No sentí nada, creo que no lo hice bien...

domingo, 6 de marzo de 2011

CARNAVAL AYACUCHANO

Aquí también se celebra el carnaval y ¡a lo grande!
Durante todo el mes de febrero (aquí son las vacaciones de verano) y hasta que termina el carnaval, los niños, y los no tan niños, se dedican a tirar globos de agua a todo el que pasa, aunque claro siempre hay preferencias. Las preferidas son las chicas y después los gringos. Hasta hoy consideraba que había tenido suerte, sólo dos globos habían impactado en mí en todo febrero, pero sólo hoy unos cinco han dado en el blanco…, así como un cubo de agua, polvos de talco, etc., pero me he librado del temido globo con aceite, ufff.


Ayer y hoy han salido todas las comparsas de la región, cada institución tiene una. En principio, y aparentemente son bastante formales, pero a medida que corre la cerveza y la chicha, las serranas se desinhiben.
Con un grupo de amigos hemos decidido formar una comparsa, nada clásica, y a tope desde la mañana. Hemos salido desde mi barrio. Se canta y baila un trecho, se para en una bodeguita a tomar una cervecita helada y otra vez. Y así hasta las 4 p.m. que llegas a la Plaza de Armas y haces el paseíllo y el “tolai”, delante de miles de personas. Creo que he salido en más de una cadena de televisión, jaja. A la gente le ha sorprendido mucho ver a un gringo dentro del paseíllo disfrazado de bolsa de basura (aunque he perdido la mitad del traje a lo largo del día) intentando cantar canciones en quechua y tocando una miniguitarra. Yo también me he reído mucho.





El grupo en los inicios, en la plaza de mi barrio.



Trajes típicos de carnaval. ¡Lo mismito que nosostros!



Todas con el talco en la mano... no son tan buenas como parecen...

Nuestro grupo haciendo el paseillo en la Plaza de Armas. Ahora somos más.
No se porqué me ha recordado a la escena del carnaval de hace muuuuchos años en la Plaza Mayor de Madrid...




Ha sido una bonita despedida de Ayacucho.
En un par de días me voy mínimo un mes a trabajar en otros proyectos y a unos talleres. En principio iré a Cuzco (Yucay), Lima, Iquitos (Zungarococha), Nauta y vuelta a Lima, no creo que me aburra. Después de eso ya se verá.