lunes, 22 de noviembre de 2010

Huasi soqta

Ya que mi vida aquí, de momento, gira en torno al trabajo, os voy a enseñar donde trabajo.
Mi oficina, está dentro de una de las salas de la Casona, donde trabajamos cuatro personas del equipo.  En la Casona aún quedan restos de los muros incas y frescos de 1750 (aprox.), los techos son altísimos, tanto, que para cambiar las bombillas hay que alquilar andamios.



De lunes a viernes suelo estar sentado haciendo papeleos, diseños de carteles, escribiendo mails, etc. Pero lo mejor son las actividades de algunas tardes y de los fines de semana.
También somos cuatro los que hacemos las actividades. Desde la organización del espacio, alquiler de equipos, fotografía, grabación, diseño, gestión y un largo etcétera, que nos ocupa todos los días y casi todas las horas, pero la verdad es que me lo paso bien y estoy aprendiendo un montón.
Aquí, mi cámara y yo.

Por ejemplo, la semana pasada se dieron los primeros finalistas del I Concurso de las Artes. Concurso que hemos organizado en el Centro Cultural. La verdad es que no ha sido un gran éxito, pero seguro que el año que viene se animará más gente. En la categoría de rock se presentaron tres grupos, que no está mal. E hicimos una actuación que salió muy bien. De jurado vinieron tres rockeros de Ayacucho, del grupo Uchpa, muy famosos aquí. Estos comenzaron a tocar canciones de Nirvana en quechua y clásicos del rock de los ´60 y ´70. Su canción más famosa en Chachaschay una canción tradicional (huayno) que normalmente es cantada por una mujer acompañada por arpa y violín. Trata de un chico que le pregunta a su prometida si ya le ha dicho a su mamá que éste le ha regalado el anillo de compromiso. Y no sé qué más.
Aquí teneis las dos versiones y a los participantes con el jurado.
(Video y letra para que querais cantar)


Esta semana también hemos tenido un ciclo de teatro, que ha salido muy bien. Han participado grupos de escolares que han ganado el concurso regional y nacional de teatro del Perú y la verdad es que algunos han sido buenísimos. Y también ha venido Pilar Núñez una actriz de teatro muy famosa en Perú, que ha dado unos talleres y ha actuado un par de días.


Aquí estamos (de izquierda a derecha) Ingrid, Helga y Shirley (mis tres compis de curro), yo y Pilar Núñez con la que hicimos unas escenificaciones. En este caso estoy de Macho Men con enamoradas, jajaja. Sin comentarios.


Para anunciar este ciclo de teatro, el jueves hicimos un pasacalles, que resultó un poco desanimado al principio porque en el último momento nos falló la banda de música, pero poco a poco se fue animando y terminé cantando como un loco por las calles de Ayacucho. Nos reímos mucho y llamamos, o llamé, mucho la atención, que era de lo que se trataba…
En la foto, estoy con Ivana, una de las voluntarias que tenemos en el Centro. Ambos con disfraces improvisados e indefinidos...


Y hoy (esto lo escribí ayer) teníamos actividades con los padres y los niños. Hemos hecho un circuito de juegos clásicos, que son los mismos que los españoles, pero con otros nombres totalmente distintos. Por ejemplo, Rayuela, aquí se llama Mundo.

Chibolo de Spiderman.


Aquí las sillas musicales.



 Con respecto a las nuevas palabras hoy he tenido una anécdota graciosa. En el circuito de juegos había una parte con colchonetas para hacer volteretas, etc. En un momento yo estaba allí con unos niños o chibolos y les pregunto si saben hacer el pino, felices se ponen a imitar la forma de un pino con los brazos en forma de triángulo, y tronco y piernas rectas, jajaja. Y es que aquí  se diría “pararse con las manos”.
Poco a poco mi vocabulario se va modificando porque muchas veces no me entienden y a mucha gente le da vergüenza decir que no te han entendido.
Ha sido una tarde curiosa. Hasta hoy no había tenido un contacto tan directo con la gente y sobre todo con los niños y me he dado cuenta de que algunos de ellos no se atreven a jugar por timidez y otros directamente con doce o trece años nunca han saltado a la comba (la soga) y aunque al principio les resultaba muy complicado, finalmente la mayoría han aprendido y nos lo hemos pasado genial.
Aquí con los chibolitos intentando que salten la soga.
                                    

Y mañana vuelvo a Lima. Seguiré a mi vuelta.
¡Besos!

2 comentarios: