miércoles, 15 de diciembre de 2010

HUASI PUSAQ

La semana pasada también fue fiesta por aquí, aunque por otras razones.
El 9 de diciembre de 1824, se desarrolló en la pampa de Quinua, a poquitos kilómetros de Ayacucho, lo que se conoce como la Batalla de Ayacucho. Ganaron los independentistas, terminándose así el virreinato y sellando la independencia del Perú.
Decidimos ir ese día a la Pampa de Quinua y ver un poco que se cocía por ahí. Al llegar nos encontramos con gran cantidad de militares, marinos, etc… haciendo ofrendas florales, pero poco a poco se dio paso de las danzas y empezó lo interesante.






También estaba lleno de puestos de comida, y pudimos probar un montón de cosas nuevas con el asesoramiento de unos amigos ayacuchanos que vinieron con nosotros.

Además de comida también se podían encontrar otro tipo de productos. Lo que más me sorprendió fue este señor que vendía sangre de drago. Esta sangre se obtiene de la corteza de un árbol. Es el latex de un rojo intenso y que sirve como cicatrizante y analgésico. Investigando por internet he visto que están demostradas sus cualidades medicinales desde el siglo XVII. Si alguien se anima, le envío un botecito.


Después de un paseíto, comer y beber, nos bajamos al pueblo de Quinua, un pueblo que se caracteriza, sobre todo, por su cerámica. Todas sus casas están coronadas con reproducciones en cerámica de casitas, iglesias, distintos personajes… y no me pude resistir...


... ahora mi nevera está coronada por una de estas iglesias.

1 comentario:

  1. Las cosas interesantes que pasaron es un tipo así con las piernecillas hacia arriba???, jejeje,
    Qué chulo todo lo que estás viviendo nene!!

    Un besazo enorme lleno de toses y fresquito, ando medio engripada, jeje!!

    ResponderEliminar