lunes, 25 de octubre de 2010

Huasi iskai. Casa dos

Mi idea es aprender unas cuantas palabras en quechua en estos meses. De momento sólo me quedo con una, ¿cuál será será?.
Por cierto, uno se escribe "uí". Aún no sé si se dice como todos pensamos.

Por petición voy a mostrar mi preciosa huasi, aunque la idea es que la conozcáis en persona.

Vivo en el último piso, el 4º para mí y el 5º para los peruanos, ya que aquí el bajo es el 1º. Me alegré mucho cuando me di cuenta de que llevaba unos días subiendo un piso menos del que creía. Jeje.
Es uno de los pocos edificios que hay en la ciudad, la mayoría son de un par de plantas. También es uno de los pocos en mi barrio que está pintado, aunque sólo esta fachada.

Y por dentro es así.



La nevera, junto a una mesa y 4 sillas, es lo único que tengo en el salón. Por problemas logísticos, el frigo no está en la cocina. Resulta que la casa tiene forma trapezoidal, más o menos, y ¡la cocina es un triángulo isósceles!

Cambiando de tema.

Ayer domingo me fui a Vilcas Huamán (Halcón sagrado). Es la provincia que queda al sur de la mía, a unos 140 kilómetros o 5 horas en una combi, o bus peque, muy peque.




A pesar de lo incómodo, el viaje mereció mucho la pena y es que el paisaje andino ¡es tan bonito!.

Vilcashuamán, está construida sobre la antigua ciudad inca, de la cual quedan el Templo del Sol, con iglesia encima, como no, y una pirámide escalonada o "ushnu" que aún conserva el trono del Inca y la Coya (su esposa), desde el cual se sentaban a ver su imperio. Aunque a mi me gustaba más la vista hacia el otro lado.


Aquí estamos los tres excursionista sentados en los tronos. Mi jefa, Shirley, a mi lado, y su prima Carla. Ellas cupieron mejor en la combi.



Y este es el Ushnu.
Pero lo más sorprendente para mi es cuando te acercas y ves la perfección con que están talladas las piedras.


Encajan perfectamente entre sí. Y es que no hay ningún tipo de aglutinante entre ellas y aún así son las únicas construcciones que quedan en pie después de los terremotos. Por lo que nos contaron simplemente se deslizan un poco, pero nunca se derrumban. Parece como si se pudiesen empujar con un dedo.

A pesar de tener esto y de ser capital de la provincia, Vilcashuaman es muy pequeño y muy humilde. La sensación de abandono es total. Es la provincia con más analfabetismo del país, un 44%. Este porcentaje se eleva mucho en el caso de las mujeres indígenas.

4 comentarios:

  1. Woooow!!!, pero qué bien te lo vas a pasar este año cariño!!!!, jolin se te ve genial eh??
    Nada tú disfruta, exprime, y saborea todo todito lo que vivas eh???.
    Tu huasi...preciosa!, y el viajecito que os marcasteis, mejor aún!!
    Nada genial el verte así!!
    Yo, tengo novedades, ssshhh!!, lo digo bajito y con la boca pequeña, pero a lo mejor en el próximo 'post' te digo que yo también he encontrado y tengo una preciosa huasi mía!!!
    MIL BESOS AMORE!!!

    ResponderEliminar
  2. me he quedado dándole vueltas... por qué alguien decide hacer una cocina con planta de triángulo escaleno? cuando vuelvas te vamos a parecer todos unos simplones.
    Sique informandonos tanto, que bien! MUA

    ResponderEliminar
  3. que no Paz, escaleno no, isosceles!!! ay....ahora todo te cuadra, seguro

    ResponderEliminar
  4. Los sillares incaicos son de los mejores del mundo. Impresionantes. Irene

    ResponderEliminar