viernes, 22 de octubre de 2010

Mi nueva huasi

Ayacucho es una ciudad pequeña, pero mucho más animada y bonita de lo que me esperaba.
Está rodeada de enormes montañas, que espero descubrir poco a poco.
Y está llenita de iglesias.


El centro neurálgico, es la Plaza de Armas, que es donde se encuentra el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, también conocido como CC- UNSCH (impronunciable), donde trabajo.
El Centro Cultural está en la Casona de Velarde Álvarez. Que así era....

 ... y así es.


En otro momento hablaré de mi trabajo.

Ahora me apetece más hablar sobre mi huasi. Mi casa.
Mi huasi está en el barrio de San Juan Bautista, a unos 10 minutos andando de la Plaza de Armas. Y el barrio está en la ladera de un cerrito. Igual a cuestas.
Cuando llego a mi casa, tengo que subir 5 pisos andando y mis pulmones aún no se han acostumbrado a las alturas de por aquí. 
Pero mi casa me encanta. Es la primera que visité, pero tuve que ver unas 10 casas más para darme cuenta que era la mejor. Y es la mejor, entre otras cosas por las vistas. Al estar tan alto se puede ver toda la ciudad y las montañas que la rodean.
A lo lejos, los nevados.


De noche, las luces de la ciudad y la gigantesca cruz luminosa en lo alto de la montaña (¡terror!).


Y es que este país, y en especial esta ciudad, es muy religiosa. Tanto, que el día que se inauguró el edificio donde vivo, vino un cura a bendecirlo. Era el mismo día en que yo entré a vivir. Por la noche se hizo una gran fiesta y se rompió champagne (o similar) en todos los balcones. E hicieron un ritual un tanto extraño en todos los departamentos.
Este es el momento en que llegaron al mío (soy el único inquilino, de momento).


Mi casero es el que sostiene La última cena , que por suerte para vosotros en ese momento no estaba enchufada. ¡Por que sí!, el marco se iluminaba, jajaja.
La señora más mayor era la que hacía el ritual de las 4 esquinas. Tiró un liquido con pétalos de rosa en las 4 esquinas del salón, y también un poquito para mi... me vió cara de pecador.

La verdad es que son gente encantadora. Ya os los presentaré.

Y volviendo a las vistas de mi casa.

Estar a esta altura te permite ver las tormentas llegar.


Y aunque parezca una tontería, no lo es.

Esto es lo que pasa en Ayacucho cuando llueve fuerte, que viene siendo casi todos los días.


Y es que esta calle, normalmente es así.


Según la gente, esto sólo es el principio de la época de lluvias. En unas semanas hay personas que se dedican a cruzar a la gente de una acera a la otra con una especie de carrito.
Pero bueno, esto sólo pasa por las tardes. Por la mañana hace calorcillo y el sol pega fuerte, así que todo se vuelve a secar.

5 comentarios:

  1. Es un blog sádico destinado a suscitar la envidia de los lectores!!!
    Enhorabuena, Pablo. Vas a recibir muchas visitas (no podemos perdernos La última cena enchufada).
    La Mamma está en Marbella y no sé si podrá ver el blog hoy; dentro de un rato (ahora está durmiendo) la aviso.
    Fuerte envidia y fuerte abrazo, C

    ResponderEliminar
  2. Y yo pensando que mi amigo se me había perdido!!, jajaja. He intentado saludarte un par de veces por el skype pero debe ser que andarías liaillo haciendo cosas.
    Me encanta tu blog!!!, y totalmente de acuerdo con Carlo, increíble experiencia te espera pequeño!!

    Me alegra mucho saber que estás tan bien!, cuídate mucho y a ver si puedo pillarte por el 'escaip' y hablamos un poquito!!!

    Mil besos!!

    Eva 'pajarita' :P

    ResponderEliminar
  3. Vas a ser super kushisha en tu huasi!!
    Y espero ir a verla pronto, y a explorar esas montañazas contigo!
    Me alegro muchísimo de que ya tengas casa,trabajo, compis, blog, y visita..
    mil besazos
    noe

    ResponderEliminar
  4. Se me ha caido un poco de baba mientras leía...jisjis

    queremos más 2!!! besotes mon amour!

    ResponderEliminar