jueves, 6 de enero de 2011

Huasi chunka Uc niyoq (la cosa se complica con el 11)

Pensé que hasta aquí no llegaban los Reyes Magos, pero sí.

Aunque aquí no traen regalos como norma general, a mi los reyes del trabajo, para que no me entrara morriña, me han traido unos caramelos, ¡yuju!.

Lo que se celebra es "la bajada de Reyes" mediante unas danzas super curiosas. Unos días antes de las vacaciones, se realizó la danza en el Centro Cultural, aunque lo normal es hacerlo del 4 al 8 de enero y en Cangallo, una de las provincias de Ayacucho.

En la danza hay varios grupos que compiten entre sí, el grupo ganador organizará las danzas al año siguiente y se llevará los regalos.
Por un lado están las "Niñas", que compiten entre sí taconeando al ritmo de un arpa y llevan el rostro cubierto por un pañuelo.


Por otro lado están los "Niños" o "Aylliq", que compiten haciendo bailes acrobáticos un poco extraños al ritmo de los cascabeles que ellos mismos tocan. Estos van vestidos con unos trajes coloridos y brillantes, con máscaras y cintas de colores como tocado.





Y por último los "Buñueleros", "Wiraquchas" o "Machos". Son personajes cómicos que hacen bromas a los espectadores. Llevan máscaras muy vitosas y joroba. ¡A mi me hicieron un corte de manga! y yo se lo devolví.


Al final hacen la adoración al Niño y a celebrarlo bebiendo chicha (bebida de maiz fermentado) y cerveza. En realidad "la bajada de Reyes" dura cuatro días con sus noches, lo que debe ser una locura.

Un beso a todos y ¡espero que os hayan traido muchas cosas los Reyes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario